
En ese aspecto, desde el bloque hemos presentado un proyecto de ley de servicios financieros que establece la obligación de proveer “servicios esenciales” dirigidos a la población; también se prevén distintas medidas para fomentar la bancarización en las zonas de menor desarrollo relativo.
Si bien el fenómeno de las salideras se solucionaría con la mayor bancarización, la utilización de efectivo responde, en la mayoría de los casos, a prácticas usuales derivadas de la informalidad de la economía, en algunos casos fomentada por la fuerte e inequitativa presión impositiva hacia las pymes, por los costos del impuesto a los débitos y créditos bancarios, y en otros casos, por decisiones lisas y llanas de evasión. El combate a la evasión y a la informalidad, junto con medidas fiscales que no graven excesivamente a las pymes o a determinadas operaciones, es una cuestión que debemos encarar para resolver estos delitos de seguridad bancaria.
En el corto plazo, el dictamen de Diputados que apoyamos, coincide con varias medidas que están tomando distintos entes gubernamentales, lo que demuestra la confluencia de intereses entre ambos poderes, una práctica positiva.
Esta nota fue publicada en Tiempo Argentin