17 de septiembre de 2010

El 44% de los que compran autos de lujo eluden al fisco




Una investigación iniciada a principios de año por la AFIP evidenció que sobre 847 personas que compraron autos de lujo, un 44% tienen irregularidades ante el fisco. Algunos datos son graves. De los primeros análisis que realizó el organismo comandado por Ricardo Echegaray surge que un 25% no está inscripto en Bienes Personales; 14% está registrado como monotributista y 5% no figura en las bases de datos de la AFIP. Fuentes fiscales señalaron a Tiempo Argentino que el no registro en Bienes podría configurar casos donde, además de los autos, no hay registradas propiedades y otro tipo de negocios. Los contribuyentes que figuran en el informe compraron autos por un valor promedio de $ 300 mil la unidad.
En el relevamiento de la administración nacional, y en el caso de los monotributistas, se observó que, siendo en su mayoría la única actividad que desempeñan, no concuerda con los topes de ingresos establecidos por el Régimen Simplificado, y que la capacidad contributiva declarada no es acorde a estas adquisiciones. Sobre el 5% que no está registrado en la AFIP, se pudo determinar que compraron automotores por $ 180 mil. Además, el organismo relevó a 326 sociedades que adquirieron autos o camionetas de lujo por $ 112 millones a un precio promedio de $ 340 mil por unidad. En estos casos, los contribuyentes deberán acreditar ante la AFIP la disponibilidad de fondos, el destino del automotor, y la imputación de crédito fiscal y gastos acordes a las limitaciones establecidas por las leyes del Impuesto al Valor Agregado y el de Ganancias.
El análisis que vio la luz ayer se realizó sobre la información de 2008 y 2009. Los datos surgen también de un megaoperativo realizado por la AFIP en febrero de este año, donde se fiscalizaron 209 concesionarias, se relevaron 1247 automóviles usados y se labraron 319 actas por infracciones a la Ley de Procedimiento Tributario.

CAIMANES. Echegaray confirmó que además la mira del fisco se centrará en las operaciones de triangulación de mercancías que se efectuaron en 2009. “Los cereales, la minería y la pesca son los principales productos involucrados en las maniobras de triangulación nocivas”, señaló. Para graficar, el funcionario ejemplificó el caso de Suiza donde, en 2009, se facturaron U$S 4328 millones pero arribaron mercaderías por un valor de 1518 millones. Sobre ese total, el 60% corresponde a cereales; el 15% a minería y el 10% a petróleo.
Otros de los destinos citados fueron Singapur, Barbados y las Islas Caimán: en el primer caso, se facturó por U$S 1101 millones y el destino físico sólo representó 43 millones. El 74% de lo facturado corresponde a cereales y el 19% a aceites. En tanto, a Barbados se facturaron U$S 873 millones (70% minería y 30% petróleo) y apenas tres millones llegaron a destino. Finalmente, Islas Caimán recibió facturas por U$S 688 millones (79% pesca y 11% maní) de las cuales arribaron mercaderías por un valor de 41 millones.