17 de septiembre de 2010

Presupuesto 2011

Por Patricia Valli. El proyecto de ley de Presupuesto 2011 fue presentado ayer por el ministro de Economía, Amado Boudou, en la Cámara de Diputados. La iniciativa, que contiene algunas pautas conservadoras como la de un crecimiento de sólo el 4,3 por ciento, prevé la creación de un nuevo fondo de desendeudamiento por u$s7.504 millones con las reservas excedentes del Banco Central.

“Las reservas internacionales en lugar de reducirse después de la creación del Fondo de Desendeudamiento llegaron el miércoles a u$s50.996 millones”. El ministro justificó así la creación este año del primero de esos fondos con reservas, por u$s4.382 millones. Según consigna el actual mensaje del proyecto, este recurso habría contribuido a “la significativa disminución” de la fuga de capitales.

El artículo 65 del proyecto –que será analizado el miércoles de la semana próxima en Presupuesto y Hacienda y explicado por el equipo del Ministerio de Economía– señala que el nuevo fondo se destinará “a la cancelación de los servicios de deuda pública con tenedores privados correspondientes al ejercicio fiscal del 2011”. La deuda pública en el gasto, en tanto, incluye obligaciones por $36.382 millones, en parte por efecto del canje de deuda, por lo que muestran una variación del 28,1 por ciento.

Por otra parte, según indicaron fuentes del Palacio de Hacienda, este fondo podría tomarse como un gesto para el pago de deuda al Club de París. En el texto remitido al Congreso, el total a reestructurar detallado en el capítulo de fuentes y aplicaciones financieras alcanza los $1.852 millones.

En tanto, los lineamientos macroeconómicos del proyecto marcan, como anticipó Buenos Aires Económico, un piso de crecimiento del 4,3% para el 2010, mientras que las previsiones menos conservadoras ya alcanzan el 6% para el año próximo. Por otra parte, el tipo de cambio oscilará entre 4,05 y 4,15 pesos por dólar, con un promedio de $4,10 para el año. El dato de inflación, con un 8,9% promedio, fue el eje de los cuestionamientos de los legisladores de la oposición.

“La Argentina tendrá por octavo año consecutivo, y por primera vez en su historia, crecimiento de la economía, superávit comercial y fiscal y un tipo de cambio sin movimientos bruscos”, indicó Boudou durante la presentación.

El proyecto prevé, además, un aumento real del consumo de 4,1% y de 7,9% para la inversión. En tanto, las exportaciones crecerán en términos reales un 11% y las importaciones lo harán un 15 por ciento. De esta forma, el mayor ritmo de expansión de las compras marcará una nueva reducción del superávit comercial, que no obstante cerrará el 2011 en u$s9.868 millones. Para este año, en tanto, Boudou anticipó que el superávit comercial superará los u$s12.700 millones” de acuerdo con los números de la Ley de Leyes.

El Presupuesto del sector público nacional cerrará el 2011 con recursos estimados en $407.768,5 millones y erogaciones por $405.720,3 millones, lo que deja un resultado financiero de $2.048,2 millones, lo que representa el 2,46% del PBI.