2 de septiembre de 2010

Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial

La Presidenta aseguró que es una decisión estratégica incrementar la producción agroindustrial y aumentar las exportaciones. El objetivo es complementarse con Brasil para ganar mercados juntos. La Federación Agraria participó del encuentro.
"Recién el ministro hablaba de una realidad incontrastable hoy, una creciente demanda que se va a duplicar o más aún, en el año 2030, unos hablan del 2050; lo cierto es que más allá de las diferencias de cifras la oferta no va a alcanzar a cubrir la demanda que va a necesitar el mundo en materia de alimentos.
Por eso el desafío es más que importante y la presencia del señor viceministro de Agricultura de Brasil aquí tampoco es casual (...) porque arribamos a una decisión que me parece es trascendental para los tiempos que vienen: no salir a competir a los mercados en forma separada sino en forma unida. Porque creo que esto nos va a potenciar mucho más y nos va a colocar - yo digo - como uno de los actores en materia alimentaria, tal vez el actor más importante en el siglo XXI por la capacidad de la región, por la capacidad tecnológica, por los excedentes que somos capaces de producir y que otros países no pueden producir y por la diversidad, además, que tenemos y que es complementaria en muchas cosas también entre ambos países. Esta decisión de carácter estratégico y que vamos a ir profundizando no solamente en el frente agroindustrial, sino también en el frente industrial. 
(...) Este es un desafío muy importante. Y este proyecto, esta propuesta que me trajo el ministro Domínguez y que acepté al instante, que fue la de convocar a todos. Porque dijo algo que me gustó cuando terminó su discurso, desde distintos lugares, pero en este espacio y en este proyecto hay lugares para todos, de convocar a todos los sectores académicos, empresariales, productores familiares, productores a mayor escala para tratar de instalar definitivamente algo que termine con las asimetrías en nuestro país, o por lo menos contribuya a terminar con las asimetrías, el procesamiento también en origen de cada uno de los productos. Esta es una de las demandas de las regiones del país: del NEA, del NOA, de otros sectores fuera de lo que se conoce como el núcleo de pampa húmeda ha sido precisamente ese: lograr el procesamiento de sus producciones en el lugar de origen.
Además creo que esto es un compromiso no solamente de equidad territorial, es además una cuestión de lógica de competitividad de la propia economía. Está comprobado que todo lo que se instrumenta y se hace en el mismo lugar, por lo que significa la lógica de los transportes y demás, es mucho más competitivo de aquello que tiene que ser trasladado de un sector a otro para ir agregando valor en distintos lugares, lo que le va sacando competitividad. Eso también se está viendo, por ejemplo, en el sector industrial donde las grandes automotrices, por ejemplo, hoy están montando las fábricas de autopartes prácticamente pegadas a la fábrica misma. ¿Por qué? Porque se tiene en claro que dentro de unos años, aquel que tenga que tener una logística que demande demasiado transporte o demasiados pases de transporte, pierde competitividad en el mercado global. Por eso, el agregado en origen ya no es solamente una cuestión de demanda, digamos, ancestral de nuestras provincias, no solamente una cuestión de equidad geográfica, económica, territorial, sino que va a tener que ver con la competitividad en cada uno de los productos que cada una de las regiones produzca.
Este el eje: incorporar a nuestros universitarios que han tenido un desarrollo muy importante en organismos como INTA, como SENASA , como lo tiene también el INTI en el sector industrial, pero que se le debe dar mayor densidad al entramado entre las universidades y todo el sector productivo nacional económico. Mayor densidad porque siempre hubo como una suerte de desvinculación entre lo que era el proceso académico y el proceso económico productivo.
Está visto que en los grandes países donde se ha alcanzado un altísimo desarrollo, la tecnología, la ciencia y el conocimiento, producto del mundo académico, están directa e íntimamente vinculadas con los procesos económicos.
Por eso, saludamos esta iniciativa, saludamos la presencia y la incorporación de todos aquellos que han trabajado en todas estas jornadas y esperamos alumbrar en los seis meses que vienen, este proyecto. Que no es el proyecto de un gobierno, sino que trata de fijar una política de Estado, esencialmente, de modo tal que sea asumida por todos los sectores del país y, por lo tanto, no está sometido a los avatares y a los cambios.
Normalmente, hemos tenido en nuestra historia lo que se llaman "las políticas pendulares" o la política de que el que viene deja sin efecto exactamente todas y cada una de las cosas que hizo el anterior o que las que el anterior no terminó las deja stand by y luego se van perdiendo. Y de esta manera nos hemos ido frustrando muchas veces los argentinos.
Por eso creo que es hora de entender, que esto va más allá de un gobierno y que es, esencialmente, una política de Estado en la cual debemos sentirnos representados e incluidos.
Tenemos una oportunidad única porque a las bendiciones que Dios le dio a nuestro país en materia de tierra, en materia de climas, en materia de productos, se une también un alto nivel de incorporación de tecnología que nos ha puesto en materia de agricultura, a la cabeza del mundo.
Uno está en la India, está en lugares como la República Popular China y, realmente, el rendimiento, la rentabilidad, la competitividad que ha alcanzado nuestro sector en agricultura, es algo admirado en todo el mundo. Lo mismo en la calidad de nuestra agroindustria.
Por eso, creo que en este proceso en el que estamos inmersos, en el cual hemos decidido que tenemos que agregar mucho valor a nuestra producción primaria, es clave la presencia de los gobiernos de las provincias porque, además, tenemos que articular entre la Nación y las provincias para que los recursos se puedan optimizar, para que podamos tener una política que incluya provincia, municipio y Nación, porque todo tiene que ver también en lo que son las cadenas de valor que se van formando y de esta manera -por eso participativo y federal- poder arribar a una política que sea para todos los argentinos en un sector vital como es el agrícola-ganadero e industrial.(...)
Además, acá hay una cuestión que es mucho más fácil que en otros ámbitos. Si estuviéramos en un congreso de filosofía, podríamos tal vez discutir hasta la eternidad seguramente, pero acá estamos en un congreso y un ámbito de realidades económicas esencialmente. Y cuando hablo de economía, no hablo de números, hablo de la economía como una ciencia que incluye, fundamentalmente, la tarea del hombre. Es mentira que la economía solamente sea una cosa de los economistas. Dios nos libre de que la economía la manejen únicamente los economistas.
Ya nos pasó muchas veces en la Argentina. Así que, con ese aprendizaje que yo creo sí creo que es una conclusión bastante generalizada, podemos darnos por satisfechos en esta tarea que estamos llevando adelante y seguir trabajando para poder arribar a ese plan estratégico 2010-2016 que se el plan de todos los argentinos