7 de septiembre de 2010

Más evasión en la comercialización de granos

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó ayer que la Justicia Federal de Villa María detuvo a cuatro personas, sobre ocho órdenes de detención libradas, en una causa donde se investiga a un grupo económico por comercializar marginalmente unas 650 mil toneladas de soja y maíz, lo que representa una evasión aproximada de 430 millones de pesos.

Las detenciones se produjeron a partir de las pruebas aportadas por la AFIP Regional Río Cuarto, indicó el organismo recaudador a través de un comunicado. Además, añadió que se allanaron once domicilios, entre los cuales se encuentran tres estudios profesionales de contadores vinculados con la maniobra. En los allanamientos, ordenados por el juez Mario Garzón, “se secuestraron unas cien cajas de documentación probatoria de los hechos investigados”, se indicó.

En los operativos desplegados por la AFIP “se detectaron maniobras vinculadas con sujetos insolventes y sociedades fantasmas, cuya utilización en la cadena de comercialización genera el ocultamiento al fisco de los verdaderos operadores del mercado”, informó el organismo. Específicamente, “se estableció la presunta participación de un importante grupo de empresas y profesionales cuya base de operaciones es la zona centro y sur de Córdoba, y que se extiende a Mendoza, con motivo de las exportaciones que el mismo grupo realiza hacia Chile”.

El grupo investigado, agregó la AFIP, registró un importante crecimiento patrimonial en los últimos años, con la incorporación de dos plantas de acopio y procesamiento de soja y maíz; dos granjas para cría de aves; una flota de 70 camiones destinados a la logística de cabotaje e internacional; y autos importados (marcas Audi y BMW) en los que se movilizan los empresarios.

“Estos bienes fueron registrados a nombre de sociedades cuyos integrantes son personas insolventes que no pueden justificar la adquisición de semejante patrimonio”, señaló el organismo. Además, precisó luego que las investigaciones de los agentes de la AFIP se realizaron en las ciudades de Córdoba, Mendoza, Río Cuarto, Villa María y Río Tercero.

La Dirección Regional Río Cuarto llevó a cabo en el último año diferentes investigaciones en el sector agroindustrial a través de operativos de control de existencias de granos y subproductos en acopios, molinos e industrias y controles de transporte de granos. Se realizaron además fiscalizaciones ordinarias y allanamientos con intervención judicial. En total, las operaciones rondan los 1750 millones de pesos y se detectaron 2,5 millones de toneladas marginales. Por esas maniobras “se están practicando los ajustes impositivos y denuncias penales correspondientes”, concluyó la AFIP.