16 de septiembre de 2010

Piden aumentar la bancarización para terminar con las salideras

Las entidades bancarias de la República Argentina coincidieron (con lo posteado en este Blog) en el Senado en señalar que la principal causa del delito de salideras bancarias es la utilización de dinero en efectivo y la no bancarización de la población.
El gerente General del Banco Central, Benigno Vélez; así como representantes de asociaciones de entidades financieras, coincidieron en que el problema de las salideras implica un abordaje más extenso y que el principio de la solución es la "bancarización" de los clientes.

Vélez informó que "hay dos mil millones de billetes en circulación" porque "el uso de billetes está extendido", e hizo hincapié en los "bajos niveles de bancarización que hay a todo nivel".

"Hay que lograr que la gente use menos dinero día a día", mencionó el funcionario.

Además, agregó que el Central trabaja junto con las entidades bancarias para "limitar la posibilidad de que los delincuentes 'marcadores' trabajen en las sucursales ". Vélez agregó que "en materia de seguridad todos estos son paliativos".

El debate para combatir las "salideras bancarias" comenzó hoy en un plenario de las comisiones de Economía Nacional y de Justicia y Asuntos Penales, luego de que Diputados aprobó la semana pasada un proyecto en ese sentido que será debatido en el Senado junto con otras iniciativas de los senadores Gerardo Morales y Juan Carlos Romero.

El presidente de la Asociación de Bancos Argentinos (ABA), Mario Vicens, consideró que "el nivel de bancarización en Argentina es insatisfactorio" y le echó la culpa de ellos, en parte, a la Ley de Impuesto al Cheque.

Asimismo, Vicens también arrojó dudas sobre la utilización de los artefactos inhibidores de celulares, para bloquear las señales de esos teléfonos, al referir la posibilidad de que "afecten la salud de los empleados bancarios o de los clientes".

Además, informó que a lo largo del primer semestre de este año, incluido agosto, y los meses de noviembre y diciembre del año pasado, hubo 500 salideras bancarias en las entidades nucleadas en ABA que abarcan el 35 por ciento del sector bancario nacional.

El Director Ejecutivo de la Asociación de Entidades Bancarias de la Argentina (ADEBA), Dr. Norberto Peruzzotti, dijo que "el delito no va a desaparecer" y que "va a existir mientras haya dinero en efectivo".

En tanto, el presidente de la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (ABAPPRA), Juan Carlos Fábrega, insistió con que "el problema central vinculado a la seguridad tiene que ver con la bancarización y con el manejo del numerario".

"No hay muchos países en el mundo en los que las personas se puedan llevar de un banco 30 o 40 mil pesos en efectivo", sentenció.