17 de septiembre de 2010

Proyectos para un nuevo BCRA

Dos son los proyectos que compiten por edificar el nuevo Banco Central. Ambos salieron a luz ayer, en distintos rincones geográficos de la Ciudad de Buenos Aires y con distintos respaldos. Y ambos tendrán entre sus modificaciones la puesta en marcha de un Consejo Económico y Monetario integrado por el ministro de Economía, titulares de otras carteras y funcionarios del BCRA, que tendrá mayor poder que el propio directorio del Central en las decisiones de política monetaria. Se da paso así a la tan mentada coordinación entre el ministerio de Economía y el BCRA y una vuelta de página al denostado capítulo de la autonomía del Banco Central en la Argentina.

Uno de los proyectos es el que la actual titular del BCRA, Mercedes Marcó del Pont, redactó cuando era diputada en 2007 y que fue retomado por el diputado y abogado de la CGT, Héctor Recalde, que ayer obtuvo la aprobación de la Confederación General del Trabajo (CGT) y podría tener un guiño del oficialismo. El otro es el que impulsa el diputado por Nuevo Encuentro Popular y Solidario, Carlos Heller, un proyecto que, como él mismo sostuvo, “comparte filosóficamente e ideológicamente la matriz en la que fue concebido el de Marcó del Pont, pero es más abarcativo”.

Según trascendió, el proyecto de Recalde será presentado la semana próxima en el Congreso. En ese lapso, se incorporarán algunas propuestas realizadas por la Asociación Bancaria y otros aportes técnicos de especialistas. “El proyecto contempla eliminar el enfoque monetarista de la carta orgánica y darle una orientación al banco como referente para direccionar el crédito con más contundencia hacia la inversión social”, dijo Juan Carlos Schmid, secretario de capacitación de la CGT. Según Schmid, “la intención es que se brinden servicios financieros y bancarios en razón de la producción del país”.

Consultados en el BCRA, señalaron que si bien la creación de un Consejo Monetario para coordinar las políticas entre el BCRA y el Ministerio de Economía tuvo lugar por decreto a comienzos de año, ese Consejo no funcionó oficialmente hasta ahora. Está integrado por el ministro y viceministro de Economía, el secretario de Finanzas, el presidente y vice del Central, entre otros. “Una vez que se modifique la Carta Orgánica, no vemos impedimento alguno para que ese Consejo empiece a tener participación en las decisiones de política monetaria”, señalaron en la entidad rectora.

El proyecto de Heller será presentado en el Congreso en “no más de 10 días”. Presentado ayer ante los periodistas, el proyecto pone su foco de atención en la creación de un Consejo Económico y Monetario, compuesto por el ministro de Economía, el de Trabajo, sumado a “otro ministro más que no tenemos en claro” y el presidente y vice del BCRA. Este Consejo sería el encargado de fijarle las prioridades del Directorio del BCRA y también tendría mayor peso específico que la entidad rectora.

Según el propio Heller, la creación de este Consejo está inspirada en el Consejo Monetario Nacional de Brasil, que desde 1964 actúa y tiene a su cargo delinear la política monetaria, realiza sus funciones siguiendo directrices establecidas por el presidente de la República

A la vez, trascendió que la propuesta de Heller apunta a que el Banco Central pase a desempeñar el papel de agente financiero del Estado. Por otra parte, buscará avanzar en una reducción de dos o tres puntos de los encajes (las reservas de dinero legal que los bancos mantienen en el BCRA) a cambio de que el banco lo utilice para financiar.

Julián Guarino y Elizabeth Peger Buenos Aires - www.cronista.com