24 de agosto de 2010

Vuelve a bajar la desocupación

Resultados del segundo trimestre 2010

Tasa de desocupación 7,9%: calculada como porcentaje entre la población desocupada y la población económicamente activa
Población desocupada 898.000 personas: se refiere a personas que, no teniendo ocupación, están buscando activamente trabajo en el área de referencia lacanzada por la EPH que es aproximadamente el 60% del total de la población (24,8 millones de personas).
Corresponde a desocupación abierta. Este concepto no incluye otras formas de precariedad laboral tales como personas que realizan trabajos transitorios mientras buscan activamente una ocupación, aquellas que trabajan jornadas involuntariamente por debajo de lo normal, los desocupados que han suspendido la búsqueda por falta de oportunidades visibles de empleo, los ocupados en puestos por debajo de la remuneración mínima o en puestos por debajo de su calificación, etc. Estas modalidades son también relevadas por la EPH, como indicadores separados.
Población económicamente activa 11,4 millones de personas: la integran las personas que tienen una ocupación o que sin tenerla la están buscando activamente. Está compuesta por la población ocupada más la población desocupada.