18 de agosto de 2010

El balance de la Seguridad Social

A fines de 2008 se dio por terminado el camino iniciado con la privatización del régimen y se traspasaron los fondos acumulados para ser administrados por el Estado y los aportes personales que eran derivados a las AFJP pasaron a financiar las prestaciones de la ANSES.
La estructura de ingresos y gastos de la Seguridad Social no obstante excede lo previsional. En los últimos años la ANSES se ha constituido en el principal instrumento de redistribución de los ingresos, en especial a partir de la instauración de la Asignación Universal por Hijo (AUH), pero también en un instrumento de asistencia financiera a provincias y de financiamiento a proyectos productivos y empresas nacionales.
Este nuevo rol de la ANSES, se da con excedente de sus ingresos por sobre los gastos pero gracias a los componentes no contributivos que recibe por la creciente recaudación tributaria (Ver Entrelineas). De tomarse únicamente los componentes contributivos (esto es ingresos por contribuciones patronales y aportes personales menos pagos por prestaciones de la seguridad social), el resultado es deficitario.
Los recursos de la Seguridad Social alcanzaron a $ 103.000 millones en 2009 y se componen, fundamentalmente, de los aportes y contribuciones ($ 59.000 millones, un 57%) y las afectaciones de impuestos ($44.000 millones, el 43%).
Los aportes y contribuciones se calculan sobre una masa salarial de trabajadores formales de aproximadamente 8,5 millones de trabajadores que aportan a la ANSES, de los cuales unos 5,8 millones de trabajadores en relación de dependencia se desenvuelven en el sector privado y aportan el 25% de su remuneración bruta (sumando aportes y contribuciones patronales). Las asignaciones específicas de impuestos que recibe la ANSES representan algo menos del 20 por ciento de la recaudación total de la AFIP por impuestos y derechos sobre el comercio exterior (excluidos los aportes y contribuciones).
Por su parte, los gastos en jubilaciones y pensiones de la ANSES ($ 78.000 millones) explican el incremento en términos del PIB de la finalidad.