2 de agosto de 2010

La peculiar visión de la historia de Hugo Biolcati


El discurso de Biolcati en la Rural empezó asi:
"Todo comenzó una fría y lluviosa mañana. El escenario fue el lugar donde Garay había plantado el símbolo de la justicia y fundado por segunda vez esta ciudad.Se la llamaba plaza de la victoria porque allí, culminó la reconquista, y los invasores ingleses finalmente se rindieron. Era una fría mañana de mayo, hace 200 años.
Fue llegando la gente. Comerciantes, artesanos, profesionales, vecinos de los alrededores y otros de barrios más lejanos, convocados por el fervor de French y de Beruti. Allí estaba el pueblo reunido, queriendo saber...
Y nueve hombres jurando en el tenso clima del cabildo. Desde niños hemos imaginado la escena, y con mayor o menor habilidad todos hemos dibujado aquellos paraguas en alguna página del cuaderno escolar.
Estoy seguro que muchos de nosotros, de haber vivido en ese tiempo, hubiéramos estado allí, participando de los orígenes de la patria. Yo hubiera estado allí, y estoy seguro que mis amigos de la mesa de enlace: Eduardo Buzzi, Carlos Garetto y Mario Llambías hubieran estado conmigo. Hubiéramos estado allí; apoyando a Manuel Belgrano en su tarea de promoción de la agricultura, a la que consideraba un pilar fundamental del progreso económico de las naciones. Hubiéramos estado allí; participando, redactando alguna nota en aquel semanario de agricultura que editaba Juan Hipólito Vieytes, y por supuesto en su jabonería, alumbrando las ideas de mayo. Hubiéramos estado allí; junto a Moreno. Hablo de Mariano Moreno, el de los altos y fogosos ideales, el que escribiera la "representación de los hacendados".Acompañándolo en su lucha por la libertad de comercio, contra los altos gravámenes exigidos por el cabildo virreinal.
Pero estamos aquí, 200 años después. Luchando contra otros gravámenes, exigidos por otros mandatarios.
200 años después defendiendo los mismos ideales. Estamos aquí en el bicentenario de la patria junto al señor jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Don Mauricio Macri; Al señor ex presidente de la Nación Don Eduardo Duhalde; Al señor subsecretario del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos Don Edward Avalos
; ..."

Increible, el lugar en la historia que se creen estan ocupando. Yo tengo otra impresión sobre de qué lado hubieran estado entonces (aunque poco importa), avalada por al lado de quién estuvieron a lo largo de toda nuestra historia. No esta de más recordar la solicitada en favor del Golpe de Videla y uno de sus hijos pródigos como Martinez de Hoz, descendiente directo de uno de sus fundadores allá por 1866 y de dos de sus presidentes más recordados en los años que esa platea abucheaba a Yrigoyen y a Perón. También silvaron a Alfonsín en 1988 cuando este había decretado una suba en las retenciones luego de una devaluación. Pero (aunque poco importa) busque este escrito que copio de Felipe Pigna sobre la vida en el Virreynato que puede resultar esclarecedor sobre la postura del otro Belgrano (no el que ellos aprendieron e intentaron enseñarnos durante años) (http://www.elhistoriador.com.ar/articulos/virreinato/virreinato_del_rio_de_la_plata.php)
"Durante el virreinato de Arredondo se creo el Consulado en 1794, un organismo destinado a organizar la vida economica de la Colonia. Controlaba a los comerciantes para que no aumentaran injustificadamente sus precios y para con no engañaran a sus clientes con los pesos y medidas de sus mercaderias.
El primer secretario fue un joven criollo que habia estudiado en Europa las mas modernas teorias economicas, Manuel Belgrano, quien en los informes anuales del consulado aconsejara a las autoridades fomentar la industria y las artes productivas.
"No puedo decir bastante mi sorpresa cuando conocí a los hombres nombrados por el Rey para el Consulado. Todos eran comerciantes españoles, exceptuando uno que otro, nada sabían más que su comercio monopolista, a saber: comprar por cuatro para vender con toda seguridad a ocho."
Belgrano se refería así a sus colegas del Consulado que portaban apellidos como Anchorena, Martínez de Hoz, Arana, Agüero, Ramos Mejía y Alzaga, en su mayoría comerciantes monopolistas que defendían ante todo sus intereses personales que eran los de sus compatriotas residentes en Cádiz, a quienes en muchos casos representaban.
Las ideas innovadoras de Belgrano quedarán reflejadas en sus informes en los que tratará por todos los medios de fomentar la industria y modificar el modelo de producción vigente." Fuente: www.elhistoriador.com.ar

De yapa dejo este otro que encontré en el mismo sitio, 
"Disurso pronunciado por el Dr. Ezequiel Ramos Mejía, presidente de la Sociedad Rural Argentina, en la inauguración de la exposición rural de1902. En Historia Gráfica de la Argentina Contemporánea, Tomo 3, Buenos Aires, Hyspamérica, 1985.
"Densos nubarrones se levantan que presagian tormentas proteccionistas en las colonias inglesas, y la tendencia imperialista que va mordiendo fuerte el espíritu británico no es por cierto una garantía para el porvenir de nuestro comercio internacional. Mucho hablamos de abrir nuevos mercados, sin notar acaso que más valdría asegurar los que ya tenemos, como el de Inglaterra, para quien deberíamos tratar de convertirnos mercantilmente en su mejor colonia, a fin de hacerle imposible dar preferencia a nuestros competidores de Canadá y de Australia."