24 de junio de 2010

Yo también aplaudí el DEFAULT en 2001 ¿y qué?

RECUERDO 24-12-2001 (Diario Página/12):  "Aunque la historia registra varias crisis de la deuda, ayer fue la primera vez que la Argentina declaró formalmente la cesación de pagos. En oportunidades anteriores, como en 1982 o 1987 –esa última vez bajo el gobierno de Raúl Alfonsín–, la Argentina incumplió con los vencimientos y en algún momento sólo hizo pagos simbólicos. Pero siempre evitó una declaración formal de la quiebra. “Vamos a tomar el toro por las astas. Anuncio que el Estado argentino suspenderá el pago de la deuda externa (y esos fondos) serán utilizados para los planes de creación de fuentes de trabajo y progreso social”, sentenció Adolfo Rodríguez Saá en su discurso ante la Asamblea Legislativa.
Lejos de asemejarse a una decisión revolucionaria, a esta altura de la crisis el default era una medida aconsejada hasta por los propios acreedores externos, a quienes les costaba comprender la actitud empecinada de Domingo Cavallo. La formulación oficial de la cesación de pagos se concretó después del estallido social que dejó 27 muertos, cuyo desenlace fue la renuncia de Fernando de la Rúa y el regreso del peronismo al poder.
El anuncio fue acompañado por un fuerte aplauso de los legisladores que siguieron el discurso de Rodríguez Saá en el Congreso. Los gobernadores del PJ con aspiraciones a asumir la presidencia después de marzo, José Manuel de la Sota, Néstor Kirchner y Carlos Ruckauf, dijeron que la decisión implicó el sinceramiento de una situación insostenible. Lo mismo opinó, desde la UCR, Rodolfo Terragno"