19 de junio de 2010

Primer rojo desde la caída de la convertibilidad ¿vuelve el déficit o no?

La cuenta corriente del balance de pagos arrojó en el primer trimestre de este año un déficit de 365 millones de dólares. Es el primer resultado negativo desde que se abandonó la convertibilidad, según informó ayer el Indec. Entre las causas se destaca la disminución del superávit comercial, que se retrajo en unos 1280 millones respecto de igual lapso del año anterior. A esto se sumó un fuerte incremento de las utilidades y dividendos de las empresas de inversión extranjera directa (IED), las cuales obtuvieron importantes ganancias a pesar de la crisis internacional. No obstante, en el acumulado de los últimos doce meses, la cuenta corriente registra un superávit estimado en 9588 millones de dólares.
En un análisis desagregado de las cuentas que integran la cuenta corriente del balance de pagos se destaca una fuerte caída en el intercambio comercial, principalmente por un aumento en las importaciones que triplicó al de las exportaciones en relación a igual trimestre del año anterior. Las exportaciones de mercancias del trimestre totalizaron 13197 millones de dólares y las importaciones 10560 millones de dólares. Incluyendo los servicios, el saldo X - M resultó de 2250 millones de dólares.
Las exportaciones de productos primarios aumentaron un 6 por ciento, lo que se explica exclusivamente por incrementos en los precios; mientras que las ventas al exterior de manufacturas industriales crecieron 37 por ciento, en su totalidad por mayores cantidades (45 por ciento). Por el lado de las importaciones, la compra de combustible aumentó 53 por ciento; bienes de consumo, 45 por ciento; piezas de capital, 35 por ciento; bienes de capital, 34 por ciento; e intermedios, 24 por ciento.
Respecto de las exportaciones del complejo oleajinoso que explican el 78% de la variación en las exportaciones (-1005 millones de dólares) hay que decir que como había advertido el Indec, durante el mes de marzo se registró un importante incremento de documentos oficializados que se verán reflejados en el valor del siguiente período dado que la mercadería no pudo ser embarcada a tiempo por un paro de actividades en el puerto de Rosario.
También pesaron en el rojo la salida de divisas provenientes de las cuentas de inversión en concepto de pago de intereses por 664 millones y utilidades y dividendos por 1909 millones de dólares, casi 267 millones más que en igual período de 2009 . Como se aprecia en el gráfico este rubro muestra un comportamiento creciente desde 2003.
En definitiva, las proyecciones para el resto del año hacen suponer que el superavit comercial se recompondrá en niveles similares a los previos a la crisis internacional y efectos de la sequía, y el saldo de la cuenta corriente volverá a ser positivo. No obstante, la amenaza de China sobre el complejo oleaginoso y el fuerte repunte de las importaciones producto de la recuperación económica y el aumento de la inversión, implican tener que apurar las políticas tendientes a relajar la "brecha externa" mediante el aumento de la competitividad dinámica, la reestructuración productiva que permita mejorar el perfil exportador sofisticando productos y destinos y la sustitución de importaciones en sectores estratégicos.
El resultado del primer trimestre de 2010 tan solo (y nada menos) se trató de una advertencia.