8 de junio de 2010

BCRA exige que las compras de u$s se realicen vía bancos

Me parece que se quedan cortos pero va en línea con los controles necesarios y usuales en el resto del mundo para la compra de divisas y evitar la fuga y la evasión fiscal. 
Dice hoy El Argentino "Con la intención de fomentar la transparencia, el Central endureció las reglas de compra de dólares para combatir el lavado de dinero y la evasión fiscal. A partir de hoy las compras mensuales que superen los u$s20.000 deberán realizarse mediante una cuenta bancaria, mientras que en las que se superen los u$s250.000 en el año el banco deberá analizar el patrimonio declarado por el comprador. Estas medidas fueron anunciadas ayer luego de una reunión extraordinaria del directorio del Banco Central. El vice Miguel Pesce detalló los cambios: “Lo que aprobamos tiene que ver con algunas condiciones para compras de dólares sin destino específico. Todos los pago de dividendos, importaciones, entre otras, siguen con las reglas vigentes”. De esta manera, el inversor minorista deberá acudir a su cuenta para efectuar una compra que supere los 20.000 dólares. Es decir, si la realiza por un peso más, esa diferencia deberá tramitarse mediante una cuenta bancaria, ya sea cheque o transferencia. Al respecto, Pesce destacó que “el promedio de las operaciones minoristas representa poco más de la mitad de u$s20.000”, por lo que no cree que la modificación impacte en el mercado cambiario. Además, recordó que siempre que se producen cambios, los inversores tardan en acomodarse, pero insistió en que la resolución era necesaria para dar mayor transparencia al mercado. En el caso de que el inversor esté interesado en comprar directamente en una casa de cambio por un importe mayor al límite permitido en efectivo deberá concretar el resto de la operación mediante una cuenta bancaria, lo que podría significar una mayor relación entre las agencias y los bancos.
Por otra parte, la infracción de estas nuevas normas representará una sanción penal cambiaria tanto para el inversor como para el banco. “En el caso de que el comprador use distintos bancos a lo largo del año, nosotros lo detectamos y la sanción es solo para él”, subrayó Pesce.
Además de aprobar las nuevas medidas en las cuales trabajó desde hace meses en conjunto con la AFIP y la UIF, el Banco Central autorizó la adquisición por parte del Banco Galicia de Compañía Financiera Argentina, que pertenecía a AIG. También se determinó que en los próximos días la presidenta del BCRA, Mercedes Marcó del Pont, se reunirá con las asociaciones de bancos para tratar sobre los créditos productivos y las subsucursales.
En cuanto a la jornada de ayer, si bien algunas casas de cambio vendieron dólares a $3,95, en general no se vieron cambios en las pizarras de la city porteña.