8 de junio de 2010

El comportamiento de las cuentas fiscales

Cómo anunciabamos desde el CIEPYC las cuentas públicas no muestran un descalabro como el vaticinado por la oposición política y la ortodoxia económica. 
Dice el Informe de ASAP del mes de Abril: "El comportamiento de las cuentas fiscales del mes abril del Sector Público Nacional no Financiero muestra que, en la comparación interanual, la velocidad de crecimiento de los recursos alcanzó a la de los gastos. Por primera vez en un año, la tasa de crecimiento de la recaudación tributaria fue mayor a la de las erogaciones primarias."
"Los gastos primarios siguen creciendo a un ritmo alto, aunque en abril se desaceleró levemente la tasa de aumento interanual (+29,3%). Los conceptos de gastos que estuvieron por encima de este porcentaje, fueron las transferencias corrientes al sector privado (+49,2), los de personal (+34,1%), de bienes y servicios no personales y las transferencias a las universidades públicas. En el caso de las transferencias al sector privado, el crecimiento está especialmente impulsado por la Asignación Universal por Hijo para Protección Social, en tanto que en los bienes y servicios influyó el pago derivado de la adquisición de vacunas para controlar la Gripe A. En lo que hace a los gastos en personal y transferen cias a las universidades, los aumentos son producto del efecto inercial de las diferentes medidas de política salarial tomadas en el año 2009."