1 de junio de 2010

Sistema previsional ¿cuál es el mito?

Postea hoy Luciano Cohan (Elemaco) en el Blog Economista Serial Crónico: "Uno de los grandes mitos urbanos de la corta década kirchnerista es que el proyecto político incluye un cambio radical en su tratamiento a jubilados y pensionados respecto a la década previa, marcada por el desinterés y abandono por la clase pasiva."

Deje el siguiente comentario (para desarrollar en otro momento): "Particularmente no creo que haya mito a desmitificar. Preguntale a los jubilados que marcharon más de cien veces si antes estaban mejor.
Entre las opciones a votar, prefiero la del aumento, porque tengo claro que si bien se avanzó mucho, el monto de la jubilación es bajo. (Y en esto me parece que hay una trampa con la actualización automática porque se dejo de hablar del aumento en la mínima, y al partir de valores muy bajos nunca se va a volver a recomponer con la sola "movilidad jubilatoria").
Y porque creo que el mito que tenes que analizar es el que dice que "las AFJP favorecieron el ahorro". Creo que te equivocas al decir que fondos que antes "se ahorraban" ahora se gastan por el gobierno como si esto fuera improductivo. Que parte de las "inversiones" de las AFJP era productiva. Recordá que un tercio de ese "ahorro" se iba en comisiones y gastos de administracion. Recorda también que los fondos estaban "invertidos" en la bolsa y en títulos que perdieron valor. Y recordá tambien que las jubilaciones las siguió pagando el Estado.

Ademas como bien alguien comento la mitad de los fondos de la Anses todavia proviene de impuestos y todavia va a seguir siendo asi por bastante tiempo, con lo cual lo que hay que plantear es como se hace un sistema impositivo más progresivo y justo. El sistema previsional debe ser redistributivo y tender a la universalidad de las prestaciones. Al igual que las asignaciones familiares que tambien financia Anses.

Por ende, me parece que estas queriendo construir un mito donde no lo hay obviando la situación de la cual salimos y sin mirar el futuro, pensando que ese ahorro (o lo que nos dejaron) ahora esta en manos del Estado y puede ser volcado al desarrollo, a la generacion de empleo registrado que es la mejor forma de otorgar sustentabilidad al sistema y a la mejor distribución de la renta.