27 de julio de 2010

“Se puede hacer un país mucho más justo y plural”

El secretario general del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, encargado de abrir la lista de oradores, destacó el trabajo conjunto llevado a cabo por la CGT y las organizaciones de base, llamando a “reunificar la clase trabajadora” que fuera desmembrada durante el período neoliberal, y resaltó la importancia de la Asignación Universal por Hijo (AUH) en este proceso: “Ahora, el compañero desocupado va a hacer el trámite al mismo lugar que el que tiene trabajo”, graficó. También aseguró que “la verdadera reforma política” que llevaron a cabo Perón y Evita “fue la inclusión social” y que “el peronismo fue la maquinaria de empoderar a los trabajadores en el Estado”. Por último reivindicó una consigna que embanderó en los últimos tiempos la oposición. “No se confundan: el 82 por ciento móvil es una bandera de este espacio y no puede lograrse mediante el ajuste”, se plantó.
El breve discurso de Moyano fue el menos político (y el más emotivo) de los tres, aunque no se privó de dejar señales para quien sepa interpretarlas. “Yo fui uno de los privilegiados –recordó–. El primer juguete que recibí lo recibí de Eva Perón”, de quien dijo “fue el medio motor para llevar adelante la transformación social”. El camionero resaltó: “Así nos estaba enseñando que debíamos tener conciencia de lo que nos corresponde”, y observó que “este juguete se ve reflejado hoy en la AUH”. Como todos los oradores de la noche, no pudo evitar citar a la homenajeada y usar una frase suya para pintar el panorama actual. “En cada trabajador está la patria, y el que les quita derechos a los trabajadores está traicionando a la patria”, se envalentonó. Y terminó anunciando la llegada de “la hora de los pueblos”, un momento mítico en la idiosincrasia peronista.
Encargado de cerrar el acto, Néstor Kirchner se deshizo en elogios para su mujer, Cristina Fernández, y pidió confianza para ella. “Está dispuesta a cumplir a fondo la profundización del modelo”, prometió. “La Presidenta no está dispuesta a buscar protección mediática, y ello ha motivado que la atacaran los monopolios –explicó–. Lo importante es lo que viene. Cristina nos va a seguir dando muchas satisfacciones.” El titular del PJ volvió a caracterizar a la oposición como una “máquina de impedir” y aseguró que Evita también tuvo que lidiar contra ese aparato, traspolando a la actualidad el valor de sus enseñanzas. “Basta recordar lo que significó para la Argentina Eva Perón y lo que significa actualmente en la batalla transformadora”, planteó. Y aseguró que fue ella quien demostró “que se puede hacer un país mucho más justo, democrático, plural y diverso.” Luego reconoció que “hay que rendir las asignaturas pendientes”, entre las que nombró alcanzar a ser “la patria más igualitaria de Latinoamérica”, “la redistribución de la riqueza” hasta alcanzar el tan mentado “el 50 y 50”, “mejorar la salud pública”, “profundizar el modelo educativo” y “consolidar la industria nacional”, algo que sólo sería posible mediante una alianza de “la clase trabajadora, la clase media y los empresarios nacionales”.
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-150223-2010-07-27.html