5 de mayo de 2010

La asignación por hijo llegó al consumo masivo

Comercio minorista / Los almacenes son los más beneficiadosEl efecto de la asignación por hijo llegó al consumo masivo La venta de alimentos acumula una suba promedio del 5% desde el lanzamiento del plan oficial
lanacion.com | Economía | Mi?oles 5 de mayo de 2010

El efecto de la asignación universal por hijo llegó al consumo. Desde la puesta en marcha del plan oficial que beneficia a los hogares de menores ingresos, las ventas de los productos de la canasta básica acumulan subas que, según las mediciones privadas, oscilan entre 4,5 y 5,8 por ciento.
De acuerdo con un relevamiento realizado por la consultora Nielsen, entre diciembre de 2009 y marzo de este año la demanda de alimentos, bebidas, artículos de tocador y de limpieza registró un alza del 5,8%, contra el 1,3% con el que había cerrado 2009.
La mejora del consumo coincidió con la entrada en vigor de la asignación universal por hijo, que comenzó a entregarse en los primeros días de diciembre del año pasado. El plan contempla el pago de $ 180 por hijo y en principio beneficia a 3,5 millones de chicos menores de 18 años, que son hijos de desocupados, de trabajadores no registrados que cobran menos del salario mínimo, de empleadas domésticas y de monotributistas sociales.
Según los datos de Nielsen, el impacto en el consumo se sintió con más fuerza entre los almacenes y los negocios independientes, que en promedio tuvieron un crecimiento del 13,3% en su volumen de ventas. La reactivación de la demanda en este canal también es vista como un signo de la mejora de la capacidad de compra entre las familias más pobres, ya que tradicionalmente se trata de consumidores que se abastecen en los comercios barriales.
"Siempre los almacenes son más sensibles a los cambios en el consumo, tanto para arriba como para abajo, con fuertes oscilaciones", explicó Osvaldo del Río, director de The Nielsen Company, que ayer presentó su informe en el marco del Encuentro Nacional Retailer, organizado por la revista Asaretail .
Por su parte, Guillermo Oliveto, que ahora tiene su propia consultora (W) pero que continúa trabajando con datos de CCR, estimó que en el primer trimestre de este año el consumo masivo creció 4,5% en volumen, "lo que triplicó el crecimiento del año pasado, que fue del 1,5% en el mismo período".