26 de agosto de 2011

Ofensiva en Económicas para que cambie el plan de estudios

Estudiar la economía en su contexto histórico y desde una perspectiva latinoamericanista, además de formar licenciados en Economía capaces de comprender los problemas y las estructuras económicas, sociales e históricas de América Latina, y el ritmo acelerados de los cambios en el mundo, es el desafío en el que se embarcaron un grupo de docentes, alumnos y graduados autoconvocados de la facultad de Ciencias Económicas de la UNLP, enrolados en “Cátedras Nacionales y Populares”, para modificar el plan de estudios de esa carrera. El proyecto será presentado hoy al director del departamento de Economía de la facultad.


La punta de lanza fue ayerm cuando hicieron la presentación pública de la propuesta, con la participación, como invitados, de Mercedes Marcó del Pont, presidenta del Banco Central de la República Argentina (BCRA); y José Sbattella, profesor Asociado en la facultad de Ciencias Económicas de La Plata y presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF). Del panel participó también Karina Angeletti, profesora adjunta de la facultad.

Los organizadaroes explicaron que se trata de una propuesta alternativa del plan de estudios de la carrera de Licenciado en Economía, que tiene como objetivo adecuar su orientación para formar profesionales “comprometidos con el proyecto de país y que dispongan de una cosmovisión que les permita interpretar los tiempos actuales que parecen dirigidos a constituir una nueva época política, social y económica”, detallaron.

“Durante nuestros años de estudio, para entender la economía, tuvimos que buscar las herramientas teóricas y la información por fuera de la facultad, porque nos formamos en la inexistencia de visiones heterodoxas, históricas y sociológicas, desconociendo que la economía es, ante todo, una ciencia social”, señaló Angeletti.

Los impulsores de la nueva currícula explicaron que en el plan de estudios actual, los contenidos están vinculados a la microeconomía y tienen un sesgo neoclásico muy marcado, a tono con el espíritu de la década de los ‘90. “Los escasos contenidos sociales (sociología, historia) están concentrados en los primeros dos años y medio de la formación y sólo se discuten mínimamente enfoques heterodoxos en unas pocas materias de contenido macroeconómico, no porque el programa lo exija específicamente, sino a instancias de algunos docentes que los contemplan”, explicaron.

Por su parte, Marcó del Pont, quien dijo sentirse honrada, orgullosa y emocionada, ante un auditorio repleto de gente, señaló: “Tenemos el compromiso de generar un nuevo plexo de ideas que dé sustento a todo lo que la Argentina ha venido haciendo sistemáticamente en materia de transformación económica. Y este es el ámbito para hacerlo”.