5 de agosto de 2011

Consejo Interuniversitario Nacional

Celebración de los 25 años de la creación del consejo interuniversitario nacional: discurso de la presidenta Cristina Fernández

"acompañada por los trabajadores y por los destinatarios de la universidad, ustedes los estudiantes, con esas consignas que me remiten a mi juventud, a mi paso por la universidad, que no fue únicamente la de las consignas, como algunos quieren creer la universidad de los ´70, siempre la universidad fue la universidad de las consignas y los objetivos. En la universidad de 1918 nació la reforma universitaria que fue también impulsar la libertad de cátedra, la libertad de pensamiento. Eso para desmitificar un poquito que solamente se cantaban consignas en los años ´70. Durante el peronismo también se cantaban consignas en la universidad, no eran de mucho contenido nacional y popular pero se cantaban también muchas consignas."
"Vamos a contar la historia completa, a mí me gusta, siempre he creído que la historia debe ser mirada en su totalidad y completa." (...)
"Además, debo decirlo, rectores de diferentes identidades y pertinencias partidarias, (...) qué bárbaro que podamos tener libertades en la República Argentina para que el mérito sea lo académico cuando uno accede al rectorado. Ese era el espíritu esencial de la reforma, el mérito de lo académico, el método del conocimiento, del saber, del que más aptitudes y calidades tiene para ser rector o titular de cátedra y por lo tanto no está obligado a bajar línea sino a bajar conocimientos, que es lo que nos tiene que caracterizar en las universidades públicas, que además tienen, lo digo con mucho orgullo, el sesgo yo digo inigualable en el resto de América latina que es su gratuidad."


"Cuando uno ve algunos ejemplos no demasiado lejanos de lo que está pasando en otros lados, que casualmente desde algunas usinas de pensamiento económico nos ponen como modelo, vemos la crisis en que están esos modelos educativos y entonces decimos que estamos en el camino acertado, que decidir que la educación en la Argentina fuera gratuita en todos sus niveles nos ha hecho distintivos en América latina y precisamente ha generado esta calidad de recursos humanos que todos nos reconocen. Así que tenemos que seguir en ese camino y profundizarlo."
"Hemos pasado en presupuesto universitario del 2003 que era el 0,48 del PBI, ¡ojo! De un PBI de 150.000 millones, a 0.90, casi ya un punto dedicado exclusivamente a las universidades de un PBI que ha crecido casi el doble, en un 80 por ciento."

"¿Y dónde se ha reflejado además de una inédita inversión en infraestructura, en ampliación de aulas, en dotación de edificios, en construcción de nuevos edificios? En la otra cuestión que también hace a la calidad educativa y que son los salarios de los trabajadores y los salarios por supuesto del personal académico. El aumento que hemos tenido del personal académico ha sido durante estos 8 años del 525 por ciento. Un profesor titular que ganaba 1.995 pesos, hoy está ganando 12.475 pesos, que sería bueno que ganara más sin lugar a dudas, pero el salto ha sido extraordinario."
"Ni qué hablar de las mejoras del sector no docente, y esto también me trae a la memoria a ADULP y a Semilla Martínez, secretario general del gremio que fue detenido desaparecido, está desaparecido, ADULP era toda una institución me acuerdo en la Universidad Nacional de La Plata. La variación salarial del sector no docente ha sido del 1.010 por ciento desde el año 2003 a la fecha."
"Y aquí estamos, con una universidad que además la estamos integrando al sector productivo, a la economía, a la innovación tecnológica, clave. Por eso Ciencia, Tecnología y Arte en Tecnópolis, porque creemos que aparte de ser excelentes productores de materias primas con competividad y con ciencia y tecnología, tenemos que ponerle a toda esa materia prima que tenemos, mucha ciencia, mucha innovación, mucha tecnología, mucha articulación entre el sector privado y nuestras universidades, porque esto es lo que hacen todos los países desarrollados del mundo para agregar valor."


"La unidad del conocimiento, de la ciencia, con la economía, va a ser el rasgo distintivo que le queremos imprimir al crecimiento del Tercer Centenario en la República Argentina, y estoy segura que lo vamos a hacer, porque hemos hecho cosas que realmente eran impensables."
"Digo yo, qué maravilloso país, porque hemos podido saldar esta deuda con nuestra universidad, hacerla crecer, hacerla mejorar, crear más universidades que permitieran además que chicos que no hubieran podido llegar tal vez a los grandes centros universitarios, hoy tengan su posibilidad cerca de su casa o cerca de su trabajo para poder estudiar. Lo veíamos cuando inaugurábamos la Jauretche en la localidad de Florencio Varela que pasó de ser ciudad dormitorio a ciudad con fábricas y con universidad, qué transformación en 8 años, de ciudad donde la gente iba a dormir, porque o dormía porque no tenía trabajo y entonces no tenía otra cosa que hacer, o dormía porque venía de un trabajo mal pago en alguna parte, hoy pasó a ser ciudad con universidad y con parque industrial. Esas son las transformaciones visibles y palpables, tal vez ignoradas deliberadamente, ocultadas solapadamente para que los argentinos no tengamos fe, alegría y optimismo."(...)
"¿Tan difícil es entender esto, resulta tan complicado? Yo creo que no, creo que es más fácil de lo que parece y va a significar además un impacto muy importante en esta Anses de los trabajadores, donde hoy estamos con un fondo de sustentabilidad de garantía de 193.000 millones de pesos de los 78.000. ¿Escucharon? 78.000 millones durante casi 14 años, donde no había aumentos para todos los jubilados de la mínima y donde el Estado llegó a tener que pagarle al 60 por ciento de los que estaban aportando, y nosotros con estos aumentos tenemos hoy 193.000 millones. Esto es un poco también para desmitificar el tema del Estado mal administrado. Esto va significar una erogación anual de 20.000 millones más de lo que ya se está pagando, por este aumento del 37,06 por ciento que a partir del 1° de setiembre completan nuestros jubilados."


"Y la evolución que hemos tenido desde el año 2003, porque yo decía que él tuvo esa visión de la vulnerabilidad del sector, desde el año 2003 a la fecha, de esos 150 pesos a estos más de 1.400 de hoy, estamos con un crecimiento del 856 por ciento, casi cien por ciento por año y un poquito más. En 8 años 856 por ciento. Creo realmente que estamos haciendo un gran esfuerzo todos los argentinos y que el modelo que levantamos, que construimos y que por allí no tiene formulación teórica pero tiene sí una formulación práctica y concreta, que impacta en la vida de calidad de los argentinos, está dando su resultado. Para los que no les gustan los pesos les podemos dar la evolución en dólares también. Siempre hay gente que le encanta..., y está bien, no critico a nadie porque además la economía mundial se sigue midiendo en dólares, esta también es otra verdad incuestionable de la cual nadie puede sustraerse. Pero en dólares, 361 por ciento, de los 75 dólares a 346 dólares que significa esta cifra que acabo de darles y que es simplemente la aplicación del índice de esa ley que tanto debatieron y cuestionaron. ¿Cuántas veces fuiste a explicar Bossio? Ocho veces y no entendieron. Vos fuiste a explicar el fondo, ¿y vos cuántas veces explicaste la movilidad? Cuatro o cinco veces con Carlos Tomada a explicar la movilidad que decían iba a dar el 4 por ciento. Con lo de las reservas pasó lo mismo, era como que nos íbamos a hundir en la miseria y nos iba a comer los piojos."

"Pero si uno lo pudiera medir también en cosas concretas, hay un estudio muy interesante que ha hecho la Anses y que me lo ha acompañado, sobre una medida de canastas básicas, donde está carne, aceite, todo lo que compone una canasta básica, comparándolo con lo que se podría adquirir aquí en la Argentina y en nuestros países hermanos de acuerdo a las jubilaciones mínimas que tienen esos países, Uruguay, Chile y Brasil. Un jubilado de la Argentina puede comprar de esa canasta básica 15 canastas y media. Obviamente sería imposible que las comprara porque se atragantaría, nadie puede tomarse 15 litros de aceite en un mes ni 10 kilos de fideos y no sé cuántos kilos de carne. Pero para que ustedes midan, en Uruguay son 7,3 canastas familiares; en Chile 7 canastas familiares y en Brasil 10 canastas y media. Esto también es participar de la vida concreta que tiene la gente, de cuánto le cuestan las cosas, qué es lo que puede adquirir y es lo que se puede ver además en este país donde hoy vemos consumo y donde yo les digo a todos los empresarios con los que me entrevisto cotidianamente: ustedes aumenten la inversión, aumenten la oferta, que de la demanda agregada, de sostenerla e incrementarla, nos hacemos cargo nosotros desde las políticas del Estado."


"Y juntos Estado y privados trabajar mucho sobre la competitividad, que no puede pasar solamente por el tipo de cambio ni por salarios, tiene que pasar además por innovación, por tecnología, por logística, por desarrollar un nuevo modelo de cadenas de valor en los lugares donde se producen nuestras materias para allí agregarles valor y ver cómo podemos insertarnos y entonces generar mayor producción y competitividad."
"Y ya que estamos aquí, porque todo esto pasa en la República Argentina, pero vivimos en un mundo un poco más grande, y esto está pasando en un mundo donde como una fotografía en blanco y negro, como el negativo de una fotografía y una fotografía, se puede ver esto que estamos haciendo en la Argentina, en nuestras universidades, en nuestros programas sociales. Esta medida del aumento de la jubilación cubre a 6.826.000 personas, que son los beneficiarios de esta medida, en un mundo donde lo que se discute es cómo se reducen o se eliminan los programas sociales. Lo tenemos allí, en la primera economía del mundo, en una disputa feroz entre quien es su presidente y los sectores que podríamos denominar opositores a ese presidente, discutiendo cómo bajar el déficit o cómo no caer en el default. Y para no caer en el default, para pagar la deuda lo que se propone y se acaba de aprobar es la reducción de todos los programas sociales. Es una decisión soberana de un país, lo que nos parece es una mala receta nada más, pero cada uno tiene la fuerza, el poder y la decisión democrática de decidirlo y lo han decidido en el parlamento aún con su presidente en contra."

"¿Pero por qué digo Estados Unidos? Porque de allí salió un modelo para el mundo que recorrió los años 80 como la década perdida y que puso la piedra fundamental durante los 90 con el famoso Consenso de Washington. Y yo quiero aprovechar que estamos en un ámbito académico, en un ámbito de las ideas, para decir que deberíamos en esta región del sur, nuestras universidades juntamente con las de Brasil, con las de Perú, con las universidades de la región de la América del Sur, comenzar a formular, a teorizar, a llevar al papel lo que son estos modelos que han permitido la inclusión de millones de hermanos que estaban por afuera de cualquier sistema jubilatorio, que estaban por afuera de la educación, que no podían ingresar a la universidad, que no podían tener trabajo. Tiene que haber, como esos think tanks de Estados Unidos han pensado durante tanto tiempo y han desarrollado..., hay un excelente libro, no sé si alguno lo leyó, "No pienses en un elefante", el elefante es el símbolo del Partido Republicano, acerca de cómo se formula un modelo cultural. Porque cuando a uno le imponen ideas que tienen sesgo económico o aparente sesgo político, en realidad lo que se está imponiendo es un modo cultural, una forma de ver la vida, de ver la sociedad, de ver el mundo y de importarnos o no lo que nos rodea."
"Por eso digo que no sería malo que pudiéramos, ustedes que son académicos y tienen permanente discusión y debate permanente en los claustros, que así debe ser, formular también un Consenso del Sur para la inclusión social y el desarrollo nacional. (Aplausos) Creo que no estaría mal ponerse a armar grupos de discusión y debate sobre estas cuestiones, que además tienen la posibilidad maravillosa, para aquellos que nos gusta tanto debatir y discutir, de teorizar no sobre algo que puede ser sino sobre una práctica que ya se dio. Es totalmente diferente el ejercicio, lo otro es proyecto, esto es una realidad que tiene que ser contada, relatada y sistematizada en forma de ideas, de conceptos y de nuevos paradigmas."

"De cualquier manera, a mí que soy militante política de toda la vida y que las ideas, las convicciones han pesado mucho, demasiado tal vez en mi vida y en la de quien fuera mi compañero, quiero decirles que en el fondo también creo que más allá de las ideas, que más allá de la formación intelectual, que más allá de todas las lecturas que seguramente como universitarios y académicos hemos hecho, haremos y podríamos hacer un concurso a ver quién puede citar más o menos autores o más o menos teorías, creo que en realidad, por lo menos a mí y a él, y creo que a muchos más, porque somos más que dos, nos ha movido algo que es más fuerte que las ideas, que es el amor y la pasión. Y creo que el amor por los demás, por el prójimo, el amor por los más vulnerables, el amor por los que trabajaron toda una vida y de repente porque no les hicieron los aportes o no sé por qué cosa se encuentran al final de su vida con que no tienen adónde ir o no tienen cobertura médica, estas 6.800.000 personas que reciben esta jubilación mínima tienen además la cobertura del PAMI, una de las mejores obras sociales de las que se tenga memoria. Creo que es al amor también a los jóvenes, que los veo reflejados porque ellos son el futuro y el futuro tiene el nombre de más cambio. Y yo tengo un inmenso amor por esos jóvenes, por los científicos, me emocionaba encontrarme con científicos en Alemania que me decían que querían volver al país, o en Estados Unidos, ya hemos repatriado a más de 800. Amor, amor por la ciencia, por el conocimiento, amor por la educación, amor por los que menos tienen, amor porque hay una forma distinta, amor por el trabajo porque ennoblece y dignifica. En definitiva creo que es amor por el país, amor por la Nación, y con el concepto de nación y pueblo que siempre hemos tenido. No hay pueblo sin nación ni nación sin pueblo, y en definitiva lo podemos sintetizar en amor a la patria, un profundo amor a mi patria. (Aplausos)"
"Creo que esto es lo importante, las ideas, las teorías, los paradigmas se los dejo a los rectores y a ustedes los estudiantes y profesores para que los discutan y los formulen, yo voy a seguir en el camino del amor, como siempre. Muchas gracias."