14 de enero de 2010

Desde Federación Agraria piden que vuelva la Junta Nacional de Granos

13-01-2010 / Tras la asam­blea de pro­duc­to­res tri­gue­ros, Agri­cul­tu­ra eva­lua­rá rá­pi­das so­lu­cio­nes al pe­ti­to­rio pre­sen­ta­do por los pre­si­den­tes ru­ra­les. Hoy tam­bién se fir­ma­rá el nue­vo acuer­do tri­gue­ro con la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res

Las au­to­ri­da­des del Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra de la Na­ción se reu­ni­rán hoy a par­tir de las 18.30 con in­te­gran­tes de la Me­sa de En­la­ce pa­ra anun­ciar so­lu­cio­nes al pe­ti­to­rio pre­sen­ta­do por los pro­duc­to­res tras la asam­blea ce­le­bra­da ayer por los ru­ra­lis­tas en el tea­tro Broad­way.
Los fun­cio­na­rios An­drea Gar­cía, se­cre­ta­ría de Re­la­cio­nes Ins­ti­tu­cio­na­les, Ha­rol­do Le­bed, a car­go del área de Emer­gen­cias Agro­pe­cua­rias y el sub­se­cre­ta­rio de Coor­di­na­ción Ins­ti­tu­cio­nal Raúl Adrián Mir­co­vich, re­ci­bie­ron a la de­le­ga­ción que lle­va­ba los re­cla­mos de unos 20 pun­tos que le acer­ca­ron Eduar­do Buz­zi, (Fe­de­ra­ción Agra­ria Ar­gen­ti­na), Car­los Ga­ret­to (Co­ni­na­gro), Ma­rio Llam­bías (Con­fe­de­ra­cio­nes Ru­ra­les Ar­gen­ti­nas) y Hu­go Biol­ca­ti (So­cie­dad Ru­ral Ar­gen­ti­na).
En di­cho pe­ti­to­rio, en­tre otras co­sas, se so­li­ci­ta la “aper­tu­ra de las ex­por­ta­cio­nes, de­vo­lu­ción de las re­ten­cio­nes, pa­go de las com­pen­sa­cio­nes atra­sa­das por las Ofi­ci­na Na­cio­nal de Con­trol Co­mer­cial Agro­pe­cua­rio (ONC­CA), de­vo­lu­ción de las re­ten­cio­nes de IVA y Ga­nan­cias de AFIP”, en­tre otros pun­tos que de­be­rán ser so­lu­cio­na­dos en los pró­xi­mos “10 días”.
En prin­ci­pio, el Go­bier­no es­ta­ría eva­luan­do la po­si­bi­li­dad de en­tre­gar nue­vos per­mi­sos de ex­por­ta­ción por apro­xi­man­da­men­te 2 mi­llo­nes de to­ne­la­das, pe­ro los hom­bres de cam­po pi­die­ron­que se les per­mi­ta “co­mer­cia­li­zar 4 mi­llo­nes de to­ne­la­das” ya que con­si­de­ran que no lo es­tá “com­pran­do la in­dus­tria”.
Asam­blea. Con pan­car­tas que apun­ta­ban a cri­ti­car a la Se­cre­ta­ría de Co­mer­cio In­te­rior y a la ONC­CA, unos 350 pro­duc­to­res se acer­ca­ron has­ta el tea­tro Broad­way, que tie­ne una ca­pa­cai­dad de has­ta 600 per­so­nas.
“No­so­tros tra­ji­mos más gen­te que Car­bap” afir­mó un di­ri­gen­te de la FAA.
El úni­co ora­dor del ac­to fue Eduar­do Buz­zi, quien le re­cri­mi­nó al mi­nis­tro de Agri­cul­tu­ra por no ha­ber da­do “la ca­ra” pe­se a que “di­mos un ges­to de ir a es­cu­char los anun­cios” al Ban­co de la Na­ción, pe­ro “la­men­ta­ble­men­te no he­mos si­do co­rres­pon­di­dos”.
Los pro­duc­to­res coin­ci­die­ron en eva­luar nue­vas me­di­das de pro­tes­ta si es que el go­bier­no no da so­lu­cio­nes a sus re­cla­mos.
Es­tas em­pe­za­rían en una pri­me­ra eta­pa con el blo­queo en los puer­tos don­de ope­ran las ex­por­ta­do­ras. Lue­go se­gui­rían con las mo­li­ne­rías, pa­ra ter­mi­nar con un ce­se en la co­mer­cia­li­za­ción de gra­nos, le­che y car­ne, de­jan­do la­ten­te la op­ción de vol­ver a los cor­tes de ru­ta.
Al ter­mi­nar la asam­blea, los pro­duc­to­res fue­ron has­ta Agri­cul­tu­ra -que es­tá a 18 cua­dras del tea­tro- ha­cien­do an­tes ha­cer una pa­ra­da en la ex­pla­na­da de la Ad­mi­nis­tra­ción Fe­de­ral de In­gre­sos Pú­bli­cos (AFIP); don­de de­po­si­ta­ron me­dia bol­sa de tri­go co­mo “pa­go sim­bó­li­co” en es­pe­cies de im­pues­tos.
So­lu­ción. Du­ran­te la asam­blea los pro­duc­to­res es­gri­mie­ron dos pro­pues­tas pa­ra so­lu­cio­nar el pro­ble­ma del tri­go.
Por un la­do, in­te­gran­tes de Car­bap y al­gu­nos de la FAA pi­die­ron “la aper­tu­ra de los mer­ca­dos” pa­ra que tan­to las ex­por­ta­do­ras co­mo la in­dus­tria mo­li­ne­ra com­pi­tan por la ob­ten­ción del ce­real y de esa ma­ne­ra el pro­duc­tor po­drá ven­der­la al que ofrez­ca un me­jor pre­cio.
En tan­to, un im­por­tan­te nú­me­ro de in­te­gran­tes de la FAA pro­pu­so la vuel­ta de la Jun­ta Na­cio­nal de Gra­nos, más “mo­der­na” y que “re­gu­le los mer­ca­dos” de ma­ne­ra que “el Es­ta­do com­pre 3,5 mi­llo­nes de to­ne­la­das de tri­go a pre­cio ple­no” y que es­pe­cial­men­te es­té in­te­gra­da por “pro­duc­to­res”.
CAR­TE­LI­ZA­CIÓN. Sil­vio Cor­ti, di­rec­tor de la FAA de San Pe­dro, afir­mó que fren­te “a la ter­gi­ver­sa­ción que tie­ne hoy el mer­ca­do, la car­te­li­za­ción de los ex­por­ta­do­res y con una mo­li­ne­ría que com­pra cuan­do quie­re” es ne­ce­sa­ria la crea­ción de una Jun­ta “don­de el pro­duc­tor se­pa que hay un en­te que sí o sí le va a com­prar al pre­cio que co­rres­pon­da”.
REU­NIÓN­. Hoy a par­tir de las 13.30 en las ofi­ci­nas del Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra, se reu­ni­rá la Me­sa Tri­gue­ra de la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res, don­de asi­sis­ti­rán pro­duc­to­res, au­to­ri­da­des bo­nae­ren­ses, re­pre­sen­tan­tes de la Se­cre­ta­ria de Co­mer­cio In­te­rior, de la ONC­CA, de la Fe­de­ra­ción Ar­gen­ti­na de la In­dus­tria Mo­li­ne­ra (FAIM) y del Cen­tro de Ex­por­ta­do­res de Ce­rea­les.
En el en­cuen­tro se anun­cia­ría una lí­nea de cré­di­tos otor­ga­da por el Ban­co Na­ción pa­ra que la in­dus­tria mo­li­ne­ra pue­da sa­lir al mer­ca­do a com­prar im­por­tan­tes vo­lú­me­nes de tri­go.
De esa ma­ne­ra el go­bier­no au­to­ri­za­ría la com­pra de 1 mi­llón de to­ne­la­das de es­te ce­real de un to­tal de 4,8 mi­llo­nes que es­ta­rían co­se­chan­do en la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res.
La me­di­da fa­vo­re­ce­ría a 11.800 pro­duc­to­res bo­nae­ren­ses y a 1.200 de la pro­vin­cia de La Pam­pa. En prin­ci­po, fal­ta­ría re­gla­men­tar si di­cho acuer­do in­clui­ría só­lo a aque­llos que pro­duz­can has­ta 800 to­ne­la­das.
Ariel Fra­ne­to­vich, mi­nis­tro de Asun­tos Agra­rios de Bue­nos Ai­res, ade­lan­tó a Bue­nos Ai­res Eco­nó­mi­co que “es­to es al­go que ve­nía de­man­dan­do el sec­tor lue­go de ha­ber­se lle­va­do va­rias reu­nio­nes”.